sábado, 29 de agosto de 2009

Imágenes y metáforas del llano guariqueño

Maritza Turupial

“Al que no le guste, que le tire la colcha al arpa”, solía decirnos cuando pequeños mi mamá, medio en broma medio en serio, si alguno de sus 6 comensales, incluido mi papá, se atrevía a protestar en la mesa por algo que no le gustara de la comida. Todavía nos lo suelta de vez en cuando, y nosotros nunca nos cansamos de reírnos y de encantarnos de ver como ella, por llanera que es, puede ser siempre tan punzante y certera al expresar su sentir.
Si alguien aparece en un momento oportuno, o quizás oportunista, y dependiendo de quien sea, ella puede perfectamente y de inmediato decir
“manirote que cae y acure que le llega” … y si nos esta contando algo y nosotros seguimos preguntando e insistiendo, ella concluye de una vez el cuento con un
“cacho afuera y bagre asao
y zamuro sancochao
pa´los que están escuchando”,
según la manera en que la “comai Gonzala” una de las cuidadoras de ella y sus hermanas finiquitaba las historias que les contaba en su niñez.
Este que viene nunca se lo habíamos oído pero hace unos días veíamos televisión y de repente la oigo recitando
“rabadilla de cotúa,
pescuezo de pájaro vaco,
cabeza de palma cachorra
donde ponen los tautacos”
y que es eso mamá? lo decían los peones allá en Los Corozos cuando querían burlarse de alguien que hablaba muchas tonterías, contestó…