sábado, 5 de septiembre de 2009

Abuela, quiero hablar español!



Ana-Brenda Centeno H.

Más que una anécdota, es una historia de amor entre una nieta y su abuela. La conocí cuando tenía 20 años hablando perfecto español, aun cuando me dijo que se hablaba solamente holandés en su familia. Ante mi sorpresa de cómo logro mantener su lengua materna me contó que, desde que salio de México hacia Holanda, su abuela y ella se escribían frecuentemente en español, manteniendo de esta forma el dialogo de amor que siempre existió entre ellas dos.

Cualquier forma es valida para mantener palpitante el sabor y ritmo familiar. Los que quieren llamarse “abuelos de verdad, verdad”, no permiten que su rastro se diluya, se desvanezca y, mucho menos, que desaparezcan los valores que nos unen, en nuestro caso, de venezolanos. Al vivir fuera de mi país, al igual que todos mis hijos, hago uso de todos los medios para comunicarme con ellos...cartas, postales, llamadas telefónicas, emails, audífonos y cámaras digitales, foto-álbumes vía internet... Y puedo asegurarles que recibo grandes alegrías con frases dichas, o escritas, que comienzan con...“Hola abuela, cómo estás?; o, en buen venezolano, “Bendición abuela”, pronunciado por otra nietecita, “Bendacion abouela”, tan orgullosa siempre en mostrar que habla español, cuando otro prefiere decir “Hola abuela, bendición!” con el conocido sonsonete venezolano, sin olvidar a la mas pequeña de 3 años, apuradita y empujada por su padre, casi gritando “ABUELA, bendiCIOOON”.

Padres y niños dicen que son de origen venezolano y sienten cercano el español, el cual desean aprender siempre. Mis hijos les hablan en español pero ellos juegan, estudian y los padres se comunican, entre sí, en ingles. Pero en visita, mis nietos me sorprenden con sus nuevas palabras en español, leyéndome en voz alta para mejorar pronunciación y superar dificultades, como es el sonido de la “rr”, la “q”, los cuales no existen en ingles y, al repetir mis frases, noto feliz que no pierden el acento venezolano.

Mantener el vinculo con la lengua materna que habla, al y desde, el corazón, es uno de los roles mas importantes de todo abuelo con familia fuera de su país. La transmisión de los valores que nos unen, en nuestro caso como venezolanos, comienza en el estudio sobre lo que somos y no somos ni seremos, transmitido oral o por escrito, a través de historias familiares, relatos, tradiciones historia, todo en nuestra lengua materna, el español.
Ana-Brenda es Socióloga-Demógrafa, reside en los Paises Bajos.