miércoles, 23 de octubre de 2013

ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA EN LA FAMILIA ROSCIANA

 meta de los programas sociales integrales
del próximo gobierno municipal.

El programa de gestión municipal PGM del candidato a Alcalde, Dr. Douglas González, y de los candidatos a concejales por las fuerzas democráticas , coloca a la familia rosciana  como objeto central de su política social, dando prioridad en las familias en situación de pobreza, al considerarlo  como "un problema multidimensional que no se relaciona solamente con la falta de ingresos monetarios" sino también con las escasas oportunidades de acceso a empleo permanente, y  a los precarios e insuficientes servicios actuales de atención a problemas primarios de nutrición y salud, especialmente para los niños y los ancianos.

Entre los programas que  propone el PGM en esta materia están:

El Programa Nacer y Crecer, orientado hacia la atención materno-infantil,cuyo propósito es que todos los niños roscianos al nacer tengan las condiciones óptimas para crecer y desarrollarse, sin las desfavorables limitaciones socio-económicas y  alimentarias que usualmente padecen las familias de escasos recursos.   La atención de las mujeres embarazadas y a sus hijos será por lo tanto prioritaria,  y se vinculará con un programa de   fortalecimiento de  la educación familiar, dirigido a  reducir sustancialmente el porcentaje de embarazo precoz.

El Programa Apoyo a la Salud, la Nutrición y la Escuela (PASNE): dirigido a   incrementar la atención a los niños de 0 a 5 años, lapso en el que ocurren importantes cambios,  determinantes en el crecimiento del  niño y en sus  capacidades cognoscitivas y de personalidad¨. El PASNE se orientara a  garantizar  a cada niño, la aplicación y el control de sus inmunizaciones de acuerdo a su edad para reducir las enfermedades prevenibles. Asimismo se garantizará, mediantes políticas  específicas, una alimentación apropiada para su adecuado desarrollo.

El Banco Social de la Salud, una respuesta a personas de escasos recursos para el financiamiento de intervenciones quirúrgicas, sillas de ruedas, muletas, canastillas y otros apoyos similares.

Casa hogar “El Roscianito”, red de guarderías para atender a los niños y niñas en la primera y segunda infancia, de familias con escasos recursos,  incorporándolos a los programas de alimentación y salud. Sera un apoyo  para las madres trabajadoras del municipio..

Programa de protección  al adulto mayor, con prioridad hacia el adulto mayor en estado de indigencia o de pobreza extrema, incorporara programas de alimentación, salud y recreación en las parroquias del municipio.

Atención a las personas con discapacidad, en alianza con  institucionales especializadas estas personas serán objeto de apoyo, especialmente aquellas  en situación de estrechez económica.

En la fundamentación de su PGM el Dr. Douglas González declara lo siguiente: “Las principales políticas de nuestro gobierno se centrarán en la gente, nuestra propuesta se deriva del recorrido por el Municipio en innumerables oportunidades, escuchando a la población rosciana. Estos encuentros nos han permitido desarrollar un programa de gobierno que permita la solución a los problemas que confrontamos, brindándoles oportunidades a todos por igual. La familia será el centro de atención del nuevo gobierno, cuyas deficiencias serán atendidas con inclusión y seguridad social, con el propósito de obtener una sociedad más equitativa en lo que respecta a la salud, alimentación y educación, fortaleciendo las oportunidades del núcleo familiar mediante la formación del capital humano”.