sábado, 17 de octubre de 2009

PRESUPUESTO PARA TERMINAR LA BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL “ROMULO GALLEGOS” POR FAVOR



Maritza Turupial

Los sanjuaneros y sobretodo aquellos que tuvimos que ver con el inicio de la construcción de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en ese lugar y en ese terreno no llegamos a imaginarnos nunca que esta edificación sería puesta en servicio con fines comerciales. Aun cuando, como se ha dicho, sea de manera transitoria (hasta el mes de Marzo del 2010 tenemos entendido!) y a pesar de que lo que allí se expenda sean materiales escolares a bajos precios ( hay muchas opiniones en contrario acerca de los “bajos precios”), no cabe duda de que lo que allí está en funcionamiento es una empresa comercial cuyos fines suponemos no son los de perder una inversión hecha en aras de los bolsillos de los sanjuaneros, sino en obtener ganancia. Presumimos y nos preocupa además que junto con la utilización de su sede con estos fines también esa empresa usufructúe parte del mobiliario nuevo de la biblioteca pública.

Muchas personas han dicho que ha sido una manera de aprovechar un edificio que se estaba perdiendo…pero por qué se estaba perdiendo? Regresando al año 2002, y de lo que sabemos, la empresa constructora incumplió flagrantemente y repetidas veces el contrato que la obligaba a entregar la obra en Octubre de ese año, fue por eso que una asamblea de ciudadanos realizó la toma en protesta por ese incumplimiento y a partir de allí se paralizó el proyecto que luego, tenemos entendido, entró en un proceso legal que mantuvo el edificio sin presupuesto por unos cuantos años. Ya tiene 6 o 7 años allí sin que evolucionen las gestiones para concluirlo aunque nos consta que desde la Coordinación de la Red de Bibliotecas se han hecho dos intentos en ese sentido, pero no terminan de cristalizar y no sabemos por qué. Tenemos entendido que ya se habían previsto de nuevo recursos en el presupuesto de MINFRA del año pasado e incluso también en el presupuesto estadal, qué pasó entonces con esos recursos, se reorientaron, se perdieron? por que no se terminaron de invertir para concluir la obra y abrir la biblioteca finalmente?
Deseamos que esta coyuntura sirva para que las autoridades y la comunidad especialmente los jóvenes, los más afectados por esta carencia crónica de espacios culturales dignos y modernos de la que adolece esta ciudad, se sensibilicen y empiecen, unos a exigir la apertura de la biblioteca y otros a incluirla en sus agendas y en los nuevos presupuestos para que el 2010 sea el año de la puesta en servicio de la Biblioteca Publica Central “Rómulo Gallegos” y se termine esta especie de “mancillamiento” al cual esta institución esta siendo sometida en este momento al utilizarse su nuevo recinto con fines comerciales.