domingo, 20 de marzo de 2016

CARTA ABIERTA SOBRE EL DESABASTECIMENTO

Por Albéniz Meléndez

La situación alimentaria del país está llegando o llegó al límite; café, arroz, harina de trigo y en consecuencia pasta, para citar 4 rubros, no se suministra más a los supermercados, trabajarán con lo que hay. Harina llegó algo que alcanzará para 1 mes, cuando reinicien la distribución,

El martes estuve en Caracas, en reunión de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros; los pronósticos dicen que para la primera semana de abril comienza a dejar de generar Sala de Máquinas II, y esto afectará a Caruachi y Macagua, ubicadas Caroní abajo; en cifras, se perderían más de 5.000 MW (actualmente la generación total en el país es de unos 17.000 MW)

Agua, dos problemas: sequía y electricidad. La primera obvio, en SanJ uan de los Morros cada día nos afecta más, igual que en otras partes del país. Lo segundo, sin electricidad habrá restricciones con el bombeo; palabras mayores.

Para ninguno de los casos descritos acá, no hemos oído de parte del gobierno, un plan concreto salvo hablar de oligarquía, imperio, pelucones, agricultura urbana, etc., (por cierto, Jorge Rodríguez está haciendo un gran trabajo en Caracas al respecto; palabras ayer de N.M.). Hay turbinas que requieren ser paradas de inmediato para un mantenimiento paliativo y la orden es que quien se atreva a pararlas va preso; es decir, habrá que esperar que colapsen.

No se sabe si el gobierno tiene un "As bajo la manga" y, además, habrá un cambio climático violento, etc., pero el panorama es nada prometedor.

De aquella época, nuestros días de estudiantes universitarios, cuando nuestros profesores nos llevaban tablas, normas e información de Cadafe, Cantv, Inos, etc, a esta de misterio estratégico del gobierno empeñado en no dar información y menos aún, aceptar asesoría y oír recomendaciones de los expertos, pareciera que hay "años luz intelectual".
Estoy seguro, más que seguro, convencido, que si esto hubiese ocurrido en nuestros tiempos de estudiantes universitarios, habría sido tema o temas de análisis y discusión, preparándonos para nuestro ejercicio con situaciones reales que no se veían en las aulas, el gobierno hubiera convocado al Colegio de Ingenieros y a las Universidades a discutir los temas y buscar alternativas de solución; estoy seguro de ello porque tuvimos foros y reuniones informales muchas veces, conversaciones particulares con nuestros profesores sobre petróleo, astronomía, metafísica, sociología, política, deportes, etc.

Realmente me angustia la situación, que puede traer como consecuencia un desborde del hampa por decir lo menos, y no tener idea de cuándo y cómo va a ser solucionada, pues de parte del gobierno no hay esperanza, y ojalá esté equivocado, no parece que estén interesados en salir de esta crisis, creada por ellos mismos, de paso.



No hay comentarios: