miércoles, 16 de septiembre de 2009

RELÁMPAGO

José Humberto Sánchez S.
Este articulo se publica especialmente hoy con motivo del
Dia Mundial de la Capa de Ozono

El relámpago es el resplandor muy vivo que ocurre en las nubes por una descarga eléctrica producida por la ionización de los gases debida al efecto de la luz solar en las nubes, que hace aumentar la diferencia de temperatura en los distintos estratos de las nubes. El relámpago sigue una direccionalidad denominada gradiente de voltaje o potencial eléctrico, esto es, sigue la línea recta más corta entre dos variaciones máximas de voltaje, por lo cual adopta al igual que el rayo su forma zigzagueante particular. Al ser una descarga de mucha energía en tan poco tiempo, su única manifestación posible es en forma de LUZ.
En Venezuela conocemos un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del Lago de Maracaibo, cuyo nombre proviene del río Catatumbo, relámpago casi continuado y silente que forma arcos eléctricos entre 2 y 10 kms. de altura, por lo que es fácil de ver a cientos de kilómetros a la distancia, permitiendo navegar durante la noche sin problemas. Puede producir en un año 1.176.000 relámpagos con unas 280 descargas eléctricas por hora, convirtiéndose así en el primer regenerador individual de la capa de ozono del planeta a nivel mundial al aportar el 10% de la totalidad de este gas en la Tierra, cuya existencia protege a los seres vivientes de la acción perjudicial de la radiación solar, la capa de ozono se encuentra hoy amenazada por la acción de los gases despedidos a la atmosfera por las industrias del hombre civilizado.
VIDA ENTREVISTA
Relámpagos o peces
en la noche del mar
y pájaros, relámpagos
en la noche del bosque.

Los huesos son relámpagos
en la noche del cuerpo.
Oh mundo, todo es noche.
Y la vida es relámpago.

Este poema de Octavio Paz (1914 – 1998), mexicano ilustre, premio Nobel de literatura en 1990 fue motivo central en la primera presentación formal en Venezuela del arte de la Euritmia. No importa que no te hayas enterado, fue un acontecimiento desapercibido para casi la totalidad de nuestros 27 millones de compatriotas, y ocurrió el pasado 31 de Agosto del año en curso en la ciudad de Caracas.

La Euritmia es una nueva expresión artística en la escena mundial que hace visibles en el espacio la palabra y la música mediante el movimiento, permite armonizar vivencialmente cuerpo, alma y espíritu, por lo que contribuye a la restitución de la armonía y la salud en el ser humano.

No fue casualidad que este poema fuese escogido precisamente para presentarlo en la situación particular que estamos viviendo en el país, una noche de la que no sabemos cuándo vendrá la aurora, cuando no queda otra que acudir al relámpago para amainar la obscuridad. Lo único seguro es que saldrá el sol, y estamos seguros que saldrá, porque es ley universal.

Estas palabras tal vez parecerán inconexas, pero no encuentro mejores para que mi mensaje hoy sea más claro, sólo sé que debemos convertirnos en relámpago cuando todo en derredor nuestro es oscurana atemorizante, para iluminar el instante de vida que nos toca transitar, pues aunque el relámpago en la noche sólo ilumina el ámbito donde ocurre, es percibido a mucha distancia, y hago este ejercicio en la esperanza de que tal vez ese instante de breve luz, sirva para que otro a lo lejos, quien ignora cómo puede él producir su correspondiente relámpago contribuya también a contrarrestar dentro de sí el temor, la angustia, el desánimo, la parálisis y al hacerlo permita la realización de ese relámpago todos a una, el que entre todos vislumbremos el cómo hacer, cada uno clara y diáfanamente desde su ubicación particular, para contribuir entre todos con la voluntad de nuestra luz para iluminar nuestro camino el que debemos transitar en libertad y con ello también a la restitución de la capa de ozono que permitirá que la vida del país y del planeta no se extinga. Bajo esta luz, las palabras de Octavio Paz, cuyo apellido también es significativo resuenan prometedoras:

Oh mundo todo es noche. Y la vida es… relámpago.








José Humberto Sánchez S. es Arquitecto y Docente.