martes, 2 de febrero de 2010

El Anaformismo...averiguando sobre las técnicas usadas en el lenguaje plástico

Blanca Allegra

La palabra anaformismo, podríamos confundirla o relacionarla erróneamente, citando frases que leí en la web...”no se trata ni de diagnóstico traumatológico, ni de software, ni de colores predeterminados”...
Siempre hemos sabido del uso de variadas técnicas para engañar al ojo y lograr efectos visuales, también llamados “trucos” usados en el arte para lograr en un plano bidimensional: ( alto y ancho) como una pared, una acera, un block, formas o imágenes tridimensionales, es decir, que contengan las tres dimensiones (alto- ancho y profundidad). Así nació la perspectiva. El anaformismo es una técnica muy usada por los artistas, en especial pintores, diseñadores, fotógrafos , en el cine y particularmente por artistas gráficos y urbanos, consiste en crear ilusiones ópticas, logradas a través de la perspectiva, donde el artista plasma una imagen conocida, real o no, que aparentemente se presenta distorsionada o deforme, ambigua, reversible, quizás sin sentido, logrando cautivar y al mismo tiempo confundir el punto de vista del espectador y que este a su vez puede apreciar o descubrir, revertiéndola a su forma convencional, luego de observarla detenidamente, o desde otro ángulo visual o a través de métodos no convencionales, como un espejo curvo.
De ello se entiende que en el uso de esta técnica, el artista concientemente plasma imágenes distorsionadas que son conocidas o reales, reversibles, precisamente para que en el proceso de reversión, que se producirá en la mente del espectador, este último reconozca la imagen y la revierta a su estado convencional o real. Se trata pues de una Metáfora, sobre la cual trabajan los artistas plásticos, que en conjunción con el uso de elementos de expresión plástica (líneas, colores, valores o texturas) y su imaginación, serían como el equivalente a las palabras en ese lenguaje plástico universal.
Históricamente en base a ese “mensaje subliminal” que conllevan, sus usos por los artistas en general, ha sido entre otros como diversión, espionaje, publicidad, política.
Muchos hemos recibido correos electrónicos con los trabajos de artistas que han usado esta técnica. En muchos casos se refieren a ella como un procedimiento matemático, lógicamente por su relación con la perspectiva visual, que tiene su base en la geometría . También es conocida como perspectiva deformada.
En el Cine, es usada con ejemplos como el Cinema Scope, en el que mediante lentes anamórficos, se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la filmación. Películas en las que se usó esta técnica están: The Robe, dirigida por Henry Koster, y la película española “La Túnica Sagrada”.
En Wikipedia, cito el uso de esta técnica en pinturas famosas : .”..El cuadro Los Embajadores, de Hans Holbein el Joven contiene a los pies de la tabla la anamorfosis de una calavera, como ejemplo de vanidad. Está pintada de manera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante

Para corregir la deformación y poder observar la calavera sin la utilización de un medio informático, nos podemos valer del dorso de una cuchara. De manera que el reflejo sobre la superficie curva y reflectante de la cuchara, corrige el efecto de la perspectiva en la pintura.

Entre los artistas gráficos, resalta por su ingenio y expresividad M. C. Escher, que fué un artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías, que tratan sobre figuras imposibles, y mundos imaginarios, basados como el mismo lo describió en imágenes circundantes e imágenes interiores. Se consideraba más un matemático, por su pasión a la geometría y a la perspectiva.
En la web se hace referencia a muchos ejemplos de artistas urbanos, cuyas obras tienen en común que fueron hechas para el aprecio de todos, en lugares públicos, poniendo a las personas en contacto directo con el arte y donde generalmente el transeúnte la observa deforme o ambigua, plana, pero al ser observadas desde el ángulo de quien toma las fotos parecen emerger del suelo o estar sumergidas en él. Entre ellos están:

Eduardo Relero es un artista argentino de Rosario que reside en España, donde realiza en el suelo de distintas ciudades dibujos anamórficos con temas satíricos o de crítica social.




Julian Beever artista británico, sus murales gigantes los hace con tiza en las aceras de las calles de distintos países, entre ellos Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia
Blanca Allegra es abogada y escultora