miércoles, 22 de octubre de 2008

LO QUE VEO ...EN LA CIUDAD


Basura y Ciudadania
Por Maritza Turupial

En este momento en que las elecciones de alcaldes y gobernadores son inminentes, en las calles y avenidas de San Juan de los Morros (además de estar más llenas de huecos que nunca),la basura prolifera por todos los espacios y aceras. Produce desconsuelo ver a diario como los habitantes maltratamos a San Juan sin consideración, y lo peor, sin que las autoridades, que esperan ser reelectas, hagan mayores esfuerzos por prevenir conductas colectivas que casi parecen de desprecio por la ciudad y por nosotros mismos.

De nada vale que cuadrillas de señoras con sus morrales a la espalda y escobas en mano sean lanzadas a la calle cada día (cada día?) a la dura tarea de barrer y recoger kilos y kilos de desperdicios e inmundicia que se arrojan impunemente a las calles, si los habitantes de San Juan y sus visitantes, no revertimos nuestra actitud indiferente y actuamos con conciencia ante nuestro entorno más próximo: la ciudad. Si aprendiéramos a ensuciar menos y mejor aún, a no ensuciar, estas señoras quizás podrían invertir mayor parte de su tiempo por ejemplo, en podar y arreglar plantas en los espacios públicos y en el mantenimiento en las plazas y jardines, tarea mucho más gratificante para ellas que recoger basura incesantemente, y más interesante para nosotros los ciudadanos

Las autoridades competentes han demostrado no serlo en absoluto en esta materia! Quién ha visto u oído que exista y se aplique aquí en San Juan alguna política sistemática y continua de educación ciudadana que forme y guíe a peatones y conductores en el manejo y disposición de la basura y los desperdicios que cotidianamente producen y tiran en la calles?

Y en materia de tránsito, no es caótica también la manera en que todos conducimos nuestros vehículos? Aparte de la loable práctica de los fiscales de tránsito o la policía municipal que (cuando están) ejercen algún control, hay alguna otra medida que nos diga cómo ser mejores conductores y por ejemplo, por qué hay pensar también en el otro y no exclusivamente en nosotros mismos cuando manejamos o cuando nos estacionamos? Hay, que usted sepa, algún programa de educación permanente para aprender a ser peatones conscientes y practicantes de las normas?

El tema de la educación y la formación ciudadana aun no ha sido abordado con seriedad por ninguna autoridad en nuestro Municipio. Podría surgir el argumento de que se ha manejado y practicado en el seno de los Consejos Comunales, si así fuera, enhorabuena, pero por favor muéstrennos los resultados en las calles de San Juan. En todo caso será uno de los mayores retos para el alcalde que este Municipio elija el 23 de Noviembre porque, al menos San Juan corre el riesgo de convertirse en una ciudad poco agradable a los ojos de su gente y de los visitantes, muchos de los cuales ya se están quejando por ello…

Hemos traído en esta primer escrito apenas un esbozo sobre algunos temas de ciudadanía, pero deseamos que suficientes para inducir a los lectores a opinar sobre estas materias, y sobre otras que agobian la vida de la ciudad, aunque también queremos hablar sobre aquellas que nos la alegran!

Dirección electrónica: guaricopina@gmail.com




2 comentarios:

Jeroh Montilla dijo...

El problema comienza por la gente. Eso hace dificil la mejora de la ciudad. Hay que mejorar antes a la gente, pero tanto de manera material sino en lo consciente, es decir ante todo la gente tiene que tener consciencia donde está, cierto sentido de identidad. Creo que el sanjuanero no sabe reconocerse en este espacio urbano, parece habitar en otra parte. Sería interesante realizar una campaña de reconocimiento de la ciudad. Si es un asunto de ceguera, bueno hacer un reconocimiento de los sonidos y de los olores, a lo mejor eso hace abrir la mirada y la gente sale del ensimismamiento colectivo.

HERNAN AREVALO y MARITZA TURUPIAL, BLOGGERS dijo...

Gracias Jeroh,totalmente de acuerdo con lo que planteas, llevar el conocimiento a un nivel que nos pemita actuar con conciencia es quiza lo que nos falta y las autoridades todas,junto con los que ayudan a crear opinión tienen un papel crucial en la creacion de esa conciencia. Sigamos con el tema! Lo hare en la proxima columna y ojala otros lectores participen