jueves, 13 de agosto de 2009

Del Miedo y la Verdad

Maritza Turupial

El líder indio Jawaharlal Nehru escribió que la esencia de las invalorables enseñanzas que Gandhi trasmitió y que inspiraron las luchas del pueblo indio para alcanzar la independencia del imperio británico fue la supresión del miedo. Agrega que el mayor don con que puede contar un individuo y más aún, una nación, es la ausencia de temor dentro de si, no solo en términos físicos si no dentro de su propia mente.
Ante la fuerza opresiva del gobierno imperial, de las leyes y normas impuestas y aplicadas de manera discriminatoria, la represión policial y de los servicios secretos, el estado de ánimo del pueblo indio se sumió en un profundo temor que, dice Nehru, se convirtió para ellos en un fantasma más temible que la realidad misma. La aparición en la escena política de la India de la suave pero firme voz de Gandhi comenzó a descargar esa terrible sensación de miedo de los hombros del pueblo, a infundirles confianza y a reforzar las luchas de los líderes emergentes entre ellos el propio Nehru que luego se convirtió en el primer presidente de esa increíble nación.
El miedo es amigo íntimo de la falsedad así que cuando esta sensacion empieza a desaparecer dentro de la población, la verdad comienza a aparecer y a resplandecer. Palabras más palabras menos, son algunos de los valiosos y pertinentes juicios que J. Nehru dejó en su libro “The Discovery of India” Penguin Books India 2004

No hay comentarios: