lunes, 12 de octubre de 2009

No es un camino diferente, es la misma estela: Fundación “Centro Latinoamericano de Orientación” (C.L.O.) Eindhoven, Holanda.

Brenda Centeno

Al irme a vivir a Holanda, en septiembre 1998, fue obligatorio que participara en el Programa de Integración del gobierno holandés, dirigido al estudio del idioma y sociedad holandesa. La afluencia de latinos al curso, hizo que mi tutora me propusiera crear una instancia, sin fines de lucro, para ayudar a intermediar entre los migrantes latinos y la amplia red social existente en la ciudad de Eindhoven y su áreas adyacentes.
Después de haberme jubilado en Venezuela, luego de 27 años interrumpidos de trabajo, para mí fue una magnifica opción para conocer Holanda, país donde iniciaba una nueva vida de pareja. La idea fue acogida con entusiasmo por mi amiga venezolana Milagros Maldonado de Turner y mí pareja, Albert Struyk: los tres Sociólogos, siendo Milagros además Economista y, nosotros dos, Demógrafos.

En abril 2000, se presentó el anteproyecto del C.L.O. a la organización O&O (Ontwikkeling&Ondersteuning), dirigida a dar apoyo a iniciativas de grupos sin fines de lucro en Holanda. Siguió el levantamiento y procesamiento de dos encuestas sobre problemas y necesidades de la población latina migrante, de lo cual se derivó el proyecto y plan de trabajo definitivo, presentado oficialmente el 22-06-2000. Le siguió el registro ante la Notaría, la Cámara de Comercio de Brabant , etc. A partir del 2002, el C.L.O. obtuvo un subsidio de la Alcaldía de Eindhoven, que cubre el 50% aproximadamente del presupuesto. El resto se debe obtener a través de actividades propias. Este subsidio requiere la presentación del Plan Anual de Actividades y Presupuesto y del Informe Anual de Ejecución

Los objetivos iniciales mantienen su validez después de mas de 10 años de actividades: (a) Ser un centro de intercambio de experiencias en el campo de la integración de migrantes, (b) Canalizar hacia la población latinoamericana los planes y programas de integración existentes en la red de instituciones de servicio social de la Región, (c) Promover y/o desarrollar actividades de información, capacitación, comunicación y participación y (d) Facilitar el encuentro e intercambio entre los latinoamericanos residentes en Eindhoven y sus áreas adyacentes.
Desde su inicio el C.L.O. ha ido creciendo y ajustándose a nuevas circunstancia, existe en su seno un crisol de 19 nacionalidades, que van desde Honduras hasta la Argentina, incluyendo Puerto Rico y Brasil. Las nuevas modalidades de alianzas y el enfoque multicultural de las políticas holandesas, no ha sido nada nuevo para el C.L.O. y, más bien, su experiencia ha servido de ejemplo a otros, por ello nunca ha perdido su puesto destacado entre las organizaciones de migrantes en Holanda. Reconocimiento público se le hizo de ello, en el 2008, como organización multicultural por excelencia.
Si el C.L.O. es una organización perseverante y exitosa, es por el tenaz trabajo voluntario de su Directiva y sus participantes. Las comisiones de voluntarios son su primera fortaleza y resultan de un registro de participantes que en la actualidad pasa de 450. Sus actividades siempre han llenado el calendario de 10 meses de cada año: reuniones familiares mensuales, grupos de discusión, charlas y conferencias con especialistas sobre temas de interés para los inmigrantes, reuniones de formación de voluntarios, atención a casos especiales, fiestas de voluntarios y de Navidad que ya son una tradición. Destaca la “Feria Latinoamérica” que se celebrará por novena vez el año entrante, coincidiendo con el X Aniversario del C.L.O. “La Feria” es un evento que, sin excepción, ha reunido anualmente entre 1.500-2.000 personas, con la participación de mas de 100 voluntarios que ofrecen la riqueza cultural de sus países, en exposiciones, ventas y un espectáculo musical inigualable de más de 6 horas.

Orgullo del C.L.O. ha sido su constante preocupación por mantener el idioma español como vinculo por excelencia con la cultura latinoamericana. Se comenzó con presentaciones de expertos en la materia y, desde hace 4 años, se inicio el Proyecto “De Carrousel” con clases de español semanales a niños de 3-12 años. Los maestros voluntarios siguen cursos en educación infantil e idioma español. En junio 2009 se culmino el curso .2008-2009, con 22 niños, latinos y holandeses y con igual entusiasmo, se dará inicio el 23 de septiembre 2009 a un nuevo curso. A la par funciona la Biblioteca Infantil con una colección de libros infantiles de alta calidad literaria y editorial: para hablar bien un idioma hay que disfrutar de leer y escribirlo. También existe para los niños el programa “Arco Iris” con actividades mensuales de interés para los pequeños asistentes, sin que pueda faltar la “Piñata”.

Coparticipar en eventos de la ciudad es también llevado a cabo por el C.L.O. y sus relaciones con otras instancias siempre han sido enriquecedoras e imprescindibles, dando lugar a formas nuevas para responder y cumplir a sus objetivos. Actualmente la red de relaciones se eleva a 30 organizaciones a nivel local y nacional, en áreas de trabajo, educación, desarrollo social, ayuda legal y policial a personas asociadas a nuestra organización que puedan ser victimas de atropellos de diferente tipo, etc. Las actividades del C.L.O. tienen su vocero en el boletín trimestral “El Compás”, el cual esta abierto al aporte de sus voluntarios.

De 16 personas que comenzamos en abril 2000, del CLO pasó a tener casi 300 asociados en el 2006. Ese año,, Albert y yo dejamos la directiva del C.L.O. en las excelentes manos de Milagros, quien es presidenta actual y otros 4 entusiastas nuevos miembros de la directiva. ¿Qué puede hacer una Directiva de 3 o 5 personas sin la mano de otros? ¿Y qué pueden hacer muchos no unidos y sin la determinación de los que los dirigen, con trabajo incesante, búsqueda de ideas, alianzas y caminos para lograrlo? Sirva esta experiencia nuestra para motivar el trabajo voluntario, coordinado profesionalmente, con el entusiasmo que dan los retos diarios, las necesidades de las personas. Es un trabajo a realizar con alegría, compromiso, ética. ¿Cuánta satisfacción no se recibe cuando alguien te dice “conseguí trabajo”, “sigo mis estudios de....”, “ya hablo holandés”, “sí vieras lo bien que les va a mis hijos”, “vinieron los abuelos y los niños hablaban español con ellos”, “monte una pequeña empresa...”... “soy feliz!”, todo como efecto de su vínculo con el CLO?

El que se va, lleva consigo toda su vivencia, y donde llega, la engrandece y siembra. No es un camino diferente, es la misma estela.

Le invitamos a saber más del C.L.O. en www.cloeindhoven.nl.
Brenda Centeno es Socióloga Demógrafa

2 comentarios:

Blanca Allegra dijo...

LOS FELICITO BRENDA POR ESA GRANDIOSA INICIATIVA!!! ES MUY GRATO SABER QUE PERSONAS TAN VALIOSAS Y PREPARADAS SIGUEN SUS CAMINOS Y DONDE QUIERA QUE VAN ENGRANDECEN SU VIDA Y LAS DE OTROS CON LABORES TAN MARAVILLOSAS COMO ESTAS!!!!

Ana dijo...

Gracias querida Blanca... No nos queda otra. La herencia familiar, el ser venezolanos, latinos... no se, te hace andar y tratar de retribuir un poco de tanto que recibes en la vida. Y, aunque hayan sido ocasionales mis visitas a San Juan de los Morros, se me grabo muy dentro la vitalidad cultural que alli se me dio a conocer. No olvido tu taller de escultura.En casa de mi hija esta la de una madre que acurruca a su bebe y, en la nuestra en Holanda, un niño y su papagayo que nos traslada de forma inmediata a nuestra querida Venezuela.
Con muchas ganas de vernos pronto,
Brenda