viernes, 21 de agosto de 2009

ABROGATORIO A LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

Manuel Guevara
Son muchas las reservas que suscita en la mayoría de los partidos políticos la convocatoria a un referéndum abrogatorio de la Ley Orgánica de Educación. Aparte de los argumentos jurídicos y la previsible actuación parcializada del CNE que pondría todos los obstáculos para su realización, abocarse a un abrogatorio debilitaría la necesaria concentración de las organizaciones políticas y de la sociedad civil en la preparación de las elecciones parlamentarias.

El camino más fructífero a largo plazo contra la Ley de Educación es el de masificar la discusión sobre esta ley; dar a conocer su contenido, sus peligros, sus potencialidades, y promover una resistencia de bajo perfil a su aplicación en las escuelas y en las comunidades. La Organización No Gubernamental Asamblea de Educación trabaja para preparar un manual para los docentes democráticos de cómo enfrentar los riesgos de esta ley sin poner en peligro la estabilidad de maestros y profesores ni el proceso educativo.

La tarea de imponer esta Ley (y otras leyes y tareas) para el régimen va a ser titánica dado su incapacidad para llevar a la práctica acciones masivas en todo el país; su falta de personas preparadas, el desorden administrativo y la falta de recursos. No olvidemos que esta guerra es a largo plazo.

Manuel Guevara es Ingeniero y Analista Político

No hay comentarios: