lunes, 14 de septiembre de 2009

GARCÍA LORCA, LIBROS Y BIBLIOTECAS



Máximo Alberto Rangel
Maximorangel@yahoo.com


A propósito del reciente artículo publicado en esta página sobre la suerte del edificio de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos"de San Juan de Los Morros, viene a mi memoria La “Alocución a pueblo de Fuente Vaqueros”, pronunciada por Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca en su pueblo natal. Fue en septiembre de 1931. El poeta hace un ilustrado recuento de la historia y el rol de los libros para la humanidad… Sus palabras cobran mayor vigencia cada día.

Extraigo a continuación unos párrafos de dicha alocución:
“ Nadie se da cuenta al tener un libro en las manos, del esfuerzo, el dolor, la vigilia, la sangre que ha costado. El libro es sin disputa la obra mayor de la humanidad. Muchas veces un pueblo está dormido como el agua de un estanque en un día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda de agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que los circundan. Pero arrojad de pronto una piedra(…)”
La piedra que moverá el agua y hará removerse todo,
continúa el autor, son los libros. Más adelante añade:
“Una biblioteca , que es una reunión de libros agrupados y seleccionados, que es una voz contra la ignorancia, una luz perentoria contra la oscuridad (…)”
“Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque el hambriento puede clamar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita (…)”

Sobran comentarios. El que tenga oídos para oir, que oiga.
El discurso completo está publicado en el folleto: Federico García Lorca “Mi pueblo”. Miniletras Hkliczkowski, 2005. Págs.23-49.
Maximo Alberto Rangel es comunicador social

No hay comentarios: