miércoles, 24 de febrero de 2010

Delia Rengifo, poeta y guariqueña siempre


La sanjuanera “de hecho y de corazón” Delia Rengifo presentará dos nuevos libros de su autoría en las Islas Baleares durante el III Encuentro Internacional de Literatura “Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro”, que se celebrará del 17 al 21 de marzo de este año. El primero, Las Manos del Tiempo, ganador del premio Crónica Latina en 2009, será presentado el viernes 17, y luego, el poemario infantil Cantares de Delita editado por Gráficas Lauki de Venezuela e ilustrado por Raúl Díaz, se lanzará el domingo 21 durante las jornadas de literatura infantil previstas en el Encuentro.

Delia esta profundamente enraizada en Guárico, especialmente en San Juan de los Morros. Sobre esto nos escribió…”no soy sanjuanera de nacimiento, pero soy de hecho y corazón… nací en un pueblo del estado Anzoátegui que se llama Uverito, pero de niña mi familia fue a vivir a San Juan, en la época de la dictadura, mi papá que se llamaba Manuel Rengifo fue jefe de compras del MOP y desde allí prestó un auxilio importante a los viejos adecos que estaban en el exilio, recogía dinero y les enviaba y mi casa era un refugio de adecos perseguidos por el régimen… estudié primaria en el Colegio San Juan (Santo Ángel) hasta primer año de bachillerato y luego en el Liceo Roscio donde me gradué de bachiller en humanidades….de mi época rosciana guardo hermosos recuerdos….los mejores años de mi vida transcurrieron en San Juan, y nunca he dejado de ser sanjuanera. Estoy preparando un libro sobre mi querido pueblo, donde vierto anécdotas de esos años y recojo información sobre personajes sobresalientes…”
También tiene en puertas la preparación de otro libro sobre Simón Bolívar visto por los artistas populares y artesanos, que dedicará al fotógrafo y editor Mariano Díaz, pionero en la divulgación del arte y la artesanía popular venezolana, desde los años 70. Estaremos pendientes en Guaricopina de informar y reseñar las realizaciones de esta reconocida escritora y poeta, siempre guariqueña, siempre sanjuanera…

No hay comentarios: